Saltar al contenido

Bandera

Escudo

Lema

Potencia económica y turística.

Himno a Buena Fe

Oh, gloriosa ciudad bendecida,
de Los Ríos, edén florecido,
que cual luz
implacable encendida,
guía eterna por siempre serás.

Buena Fe, ya eres parte
de la historia,
de titanes de nuestro Ecuador,
que mirando en ti ya la gloria,
incansables luchan con valor.

Adelante región valerosa,
a la cumbre te toca subir
y como hombres
valientes de costa,
dejaremos la vida por tí.

Letra: Luis Pinango Anagua
Música: Silvio Andrade Vaca

Misión

Asumir con responsabilidad y transparencia el deber ineludible de satisfacer las necesidades de la colectividad buenafesina, desarrollando niveles administrativos, técnicos y financieros de la institución para extender planificadamente la cobertura de todos los servicios elementales y de obras de infraestructura básica tan importantes para el desarrollo del Cantón.

Visión

Ser una institución de respeto y credibilidad en base al trabajo serio y transparente, que preste los servicios públicos y la ejecución de obras de infraestructura básica de la mejor manera y en forma permanente, con elevado grado de responsabilidad social, que asegure una excelente calidad de vida de cada una de las familias buenafesinas.

Historia de Buena Fe

El surgimiento de toda cultura tiene su historia, es así que tenemos a muchos años ya que hemos de saber que en esta zona hubo una cultura de gran trascendencia y esta es Milagro, Quevedo ubicada en una zona comprometida entre el pie de los Andes y las colinas de la costa Área que es por lo tanto la más extensa, se extiende por la parte del Norte de Quevedo hasta la frontera con el Perú, al Sur está una zona generalmente plana y pantanosa cubierta de agua varios meses del año, por inundación de innumerables ríos.

Es por esa razón que basándonos en estudios realizados comenzaremos la narración de la historia de un pueblo que lleva su nombre y es Buena Fe, que se encuentra ubicado en el Km 14 de la vía Quevedo – Sto. Domingo, perteneciente al cantón Quevedo de la Provincia de Los Ríos, por los años 1940. Desde Salitre, emprendió viaje Don Medardo Espinoza Cabezas junto a su esposa Rosa Figueroa Carrillo hacia las montañas de aquel entonces se rumoraba que pertenecían al Alto Palenque; era así como se conocía estas tierras donde actualmente se asienta el cantón Buena Fe, en este lugar en un pequeño lote de terreno levantó su casa, donde comenzó a vender productos de primera necesidad a los integrantes de la comarca.

Así como también les brindaba a los forasteros alojamiento y les proporcionaba alimentos. Un buen día un señor llamado Francisco Vera, motivado  por la hospitalidad y  fe de esta familia, dijo que debería colocar un nombre al lugar, entonces cogió un carbón y escribió sobre la pared “Esta  gente es de buena fe”.

Con el transcurso del tiempo este establecimiento ofrecía, variedad de productos y se hizo costumbre entre los pobladores ir a comprar a ese lugar, llegando a ser muy popular. De ahí que se adoptara el nombre de “Buena Fe” para la comuna.

Buena Fe, se localiza al centro-norte de la región litoral del Ecuador, es la cuarta urbe más grande y poblada de la provincia de Los Ríos, tiene una altitud que oscila entre 95 – 113 msnm., en la ciudad de Buena Fe y en Patricia Pilar oscila entre 170 – 196 msnm., y un clima lluvioso tropical de 27oC en promedio, tiene una población proyectada 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de 74.410 habitantes siendo la trigésima quinta ciudad más poblada del país.

En el territorio de Buena Fe, se asentó la Cultura Milagro – Quevedo. Existió desde aproximadamente 500 años D.C., hasta la llegada de la invasión española alrededor del año 1500 D.C., Milagro – Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

En 1846 se dieron los primeros asentamientos y pobladores, se rumoraba que estas tierras pertenecían al Alto Palenque, habitantes que venían de la parroquia Quevedo y de otros lados, con la intención de explotar madera y caucho, hicieron un pequeño asentamiento por varios días en el sector hoy conocido como La Alegría del Congo, desde allí se dirigían diariamente al caserío que posteriormente se conoció como Buena Fe.

Una vez que los primeros pobladores construyeron sus pequeñas casas de caña de madera, se fue incrementando el número de habitantes, en su mayoría provenientes de Manabí. Entre 1910 y 1920 llegaron los primeros pobladores, entre los que destacan personajes como José Suárez Cuadra, Medardo Espinoza, Maura Espinoza, Aníbal Oyola, entre otras. Dado el progreso de la comuna, el Ilustre Consejo del Cantón Quevedo la elevó a la categoría de parroquia rural el 20 de julio de 1977.

Luego de conseguir los requisitos legales correspondientes, el último viaje que la directiva de la Cooperativa Santa Rosa realizó a Quito a la Subsecretaría del Ministerio de Gobierno, presentó el plano de agua potable que les proporcionó el Sr. Raúl Cedeño Zabala, el Subsecretario quedó admirado y propuso mejor que lo hagan cantón, pero la comisión solo permitió hacerla parroquia de Quevedo. Buena Fe fue parroquializado el 11 de octubre de 1979 por decreto #174 y perteneció, como parroquia rural al cantón Quevedo.

La cantonización se dio gracias al ciudadano Julio Zapatier Arias quien fue candidato a diputado por la provincia de Los Ríos representando al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). En sus intervenciones políticas; pregonaba que lo primero que haría en cuanto llegue al parlamento como diputado seria presentar el proyecto de Cantonización de Buena Fe. Y en efecto así sucedió. Ocho días de posesionado como tal, envió hasta Buena Fe un telegrama oficial dirigido al Sr. Jimmy Barros Solís; solicitando la carpeta con la documentación de Buena Fe para presentarla a la Secretaría Legislativa. El presidente de la Republica de ese momento el Dr. Rodrigo Borja Cevallos; puso el ejecútese al proyecto de cantonización de Buena Fe, presentado por el Congreso Nacional, y desde ese momento se convierte en Ley de la República.

Tiempo después habiendo logrado un marcado desarrollo en todos los aspectos, especialmente en el poblacional, cultural, agrícola y económico, se crea el cantón Buena Fe el 7 de agosto de 1992. Es importante mencionar que el 24 de junio de 1998 se eleva a la categoría de Parroquia Rural del cantón Buena Fe a la comuna Patricia Pilar. Forma parte del área metropolitana de Quevedo, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Quevedo, siendo “ciudad dormitorio” para miles de trabajadores que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente.

Desde su fundación, la ciudad ha presentado un acelerado crecimiento demográfico, debido a su ubicación geográfica, hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Los Ríos. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura y la ganadería.

El cantón se encuentra representado por siete concejales que forman parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Buena Fe. La urbe tiene tres parroquias urbanas: 7 de Agosto, 11 de Octubre y San Jacinto de Buena Fe; y una parroquia rural llamada Patricia Pilar.

El transporte público es el principal medio de movilización de los habitantes de la ciudad, tiene servicio de bus público urbano en expansión. Además, existen los buses interparroquiales e intercantonales para el transporte a localidades cercanas.

La mayor parte de las calles de la ciudad actualmente están asfaltadas o adoquinadas, el resto de las calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la Ciudad.

El GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe, fue creado el 7 de agosto de 1922. Tiene como actividad prestación de servicios por Gobierno Municipal. Se encuentra en la Provincia de Los Ríos, Cantón Buena Fe Av. 7 de agosto y calle Víctor Juez, referencia diagonal a la Plaza Cívica.

(Buena Fe Ciudad, 2023).

© 2024 | Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal San Jacinto de Buena Fe