Breve reseña histórica

El origen del nombre de BUENA FE nace a inicio de la década del año 1940.

Desde Salitre, emprendió viaje Don Medardo Espinoza Cabezas junto a su esposa Rosa Figueroa Carrillo hacia las montañas de aquel entonces se rumoraba que pertenecían al Alto Palenque; era así como se conocía estas tierras donde actualmente se asienta el cantón Buena Fe, en este lugar en un pequeño lote de terreno levantó su casa, donde comenzó a vender productos de primera necesidad a los integrantes de la comarca.

Así como también les brindaba a los forasteros alojamiento y les proporcionaba alimentos. Un buen día un señor llamado Francisco Vera, motivado  por la hospitalidad y  fe de esta familia, dijo que debería colocar un nombre al lugar, entonces cogió un carbón y escribió sobre la pared “Esta  gente es de buena fe”.

Con el transcurso del tiempo este establecimiento ofrecía, variedad de productos y se hizo costumbre entre los pobladores ir a comprar a ese lugar, llegando a ser muy popular. De ahí que se adoptara el nombre de “Buena Fe” para la comuna.

Tras el crecimiento poblacional, Buena Fe, se constituyó en el décimo Cantón de la provincia Los Ríos, el 7 de agosto de 1992, después de haber permanecido como parroquia  a la jurisdicción del cantón Quevedo por 15 años.

El cantón San Jacinto de Buena Fe, tiene 3 parroquias urbanas: 7 de Agosto, San Jacinto y 11 de Octubre; y, la parroquia rural Patricia Pilar, posee un clima cálido húmedo cuya temperatura varía entre 22 a 32 grados centígrados. Esta ubicado a 102 metros sobre el nivel del mar y actualmente sobrepasa los 72.000 habitantes.