G.A.D. Municipal de Buena Fe

Direcciones Municipales

DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Author

Art. 113.- Definición y Objetivos.- Es una Dirección encargada de coordinar, tomar medidas y ejecutar obras que prevengan, controlen y disminuyan la degradación ambiental; realizando además trabajo de investigación sostenida para la preparación de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población. Analiza y aplica los principios básicos para el control de la degradación de los recursos agua, suelo y aire, con el fin de preservar, mantener y mejorar la salud de la población urbana y rural del cantón

La Dirección está conformada por:

  1. Departamento de Gestión Ambiental.
  2. Departamento de Higiene y Salud.
  3. Departamento de Promoción Turística.

 Art. 114.- Del Director de Saneamiento y Desarrollo Sustentable.- El Director de Saneamiento y Desarrollo Sustentable, es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción. Deberá tener, como mínimo, titulo de tercer nivel en Ciencias Ambientales o carreras afines, con vasta experiencia en administración pública y en elaboración y desarrollo de proyectos ambientales.

 Art. 115.- Funciones y Atribuciones.- El Director de Saneamiento y Desarrollo Sustentable tendrá, entre otras las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Coordinar con la elaboración del Presupuesto Participativo Anual.
  2. Brindar asesoramiento al Alcalde o Alcaldesa, miembros del Concejo Municipal y demás Autoridades en lo relacionado a las áreas de trabajo de esta Dirección.
  3. Realizar y ejecutar la Planificación y Evaluación de las actividades de la Dirección.
  4. Analizar, organizar y dirigir a través de las áreas de trabajo correspondiente los proyectos de desarrollo económico productivo,  mediante la organización comunitaria.
  5. Elaborar y desarrollar los proyectos y programas de los sectores ambientales, turísticos y productivos, con participación de las comunidades; así como los programas de capacitación para mejorar las técnicas y métodos agrícolas y pecuarios, para aumentar y mejorar la productividad y los ingresos de la comunidad.
  6. Involucrar a la sociedad civil en los programas de saneamiento ambiental y de todo lo que corresponda al área de su Dirección, así como el establecimiento de políticas de desarrollo, de conformidad con el Plan de Desarrollo Estratégico
  7. Desarrollar y dirigir programas fitosanitarios para la cabecera cantonal, sus parroquias y recintos;
  8. Diseñar y dirigir planes de tratamientos de los residuos sólidos en sus diferentes etapas: recolección, clasificación, transporte, disposición y tratamiento de los mismos;
  9. Cumplir y hacer cumplir lo que dispone el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, las normas contenidas en las Leyes de Gestión Ambiental, reglamentos y ordenanzas..
  10. Promover la capacitación ambiental, involucrando a Instituciones Públicas y Privadas, así como también a la ciudadanía del Cantón.
  11. Participar en el logro de alianzas estratégicas, con universidades, instituciones públicas, ONG, para las investigaciones en los campos ambiental, social, turístico, productivo, cultural así como para la asistencia técnica y económica de los mismos.
  12. Presentar al Alcalde o Alcaldesa informes mensuales de las actividades cumplidas.
  13. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  14. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  15. Las demás funciones que le asignan las leyes, reglamentos, ordenanzas y las que le disponga el Alcalde o Alcaldesa.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TURÍSTICO

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO TURÍSTICO

Author

Art. 122.- Definición y Objetivos.- Es un Departamento que fomenta esquemas de inducción y coordinación que multipliquen los esfuerzos de los diferentes actores que promueven turísticamente a Buena Fe en el contexto local, provincial, regional, nacional e internacional, para generar economías de escala y ventajas competitivas para todos los agentes participantes.

 El Departamento de Desarrollo Turístico está conformado por:

  1. Control de Calidad
  2. Promoción Turística

 Art. 123.- Departamento de Promoción Turística.- El Jefe del Departamento de Desarrollo Turístico, es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción. Deberá tener, como mínimo, titulo de tercer nivel en Turismo, Ecoturismo o Administración de Empresas Turísticas.

 Art. 124.- Funciones y Atribuciones.- El Jefe del Departamento de Desarrollo Turístico tendrá, entre otras las siguientes funciones y atribuciones:

  1.  Identificar los problemas que en el ámbito de desarrollo del turismo tiene el cantón.
  2. Organizar promover e Impulsar proyectos de desarrollo turístico comunitarios y ecológicos en el cantón.
  3. Planificar acciones, programas y proyectos debidamente sustentados, e integrarlos en el Plan de desarrollo del Cantón.
  4. Gestionar, ejecutar y evaluar convenios y proyectos en el ámbito turístico con entidades e instituciones del sector público o privado, nacionales e internacionales.
  5. Dirigir, planificar, supervisar y velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, ordenanzas y demás disposiciones relativas al turismo.
  6. Obtener y mantener el catastro actualizado de recursos turísticos, de acuerdo a las disposiciones legales correspondientes.
  7. Coordinar con el Departamento de Desarrollo Cultural y Deportivo la difusión de las manifestaciones culturales vernáculas, tradicionales o históricas de la ciudad y el cantón.
  8. Analizar y presentar al Alcalde o Alcaldesa, para su resolución y posterior aprobación del Concejo Municipal, propuestas para la declaratoria de “zona de interés turístico cantonal” en base a estudios que se realicen con recursos propios u otras fuentes.
  9. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  10. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  11. Realizar las demás funciones que le asigna el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Código de la Salud, ordenanzas y reglamentos

DIRECCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL

Author

Art. 125.- Funciones y Objetivos.- Es la Dirección que promueve y contribuye a la organización social y al desarrollo humano sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida con la participación activa de la ciudadanía del cantón, reconociendo la prioridad de aquellos grupos que se encuentran en situación de riesgo.

 La Dirección de Desarrollo Social y Comunitario está conformada por:

  1. Desarrollo Cultural y Deportes

  2. Desarrollo Social

 Art. 126.- Del Director de la Dirección de Desarrollo Cultural y Social.-  El Director de la Dirección de Desarrollo Cultural y Social, es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción. Deberá tener, como mínimo, titulo de tercer nivel en Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Sociología o carreras afines con vasta experiencia en administración pública y en la elaboración de proyectos sociales.

Art. 127.- Funciones y Atribuciones.- El Director de la Dirección de Desarrollo Cultural y Social tendrá, entre otras las siguientes las funciones y atribuciones:

  1. Elaborar el plan anual de la Dirección y controlar su ejecución.
  2. Organizar y realizar planes para la investigación socioeconómica de la comunidad, apoyando e impulsando la participación ciudadana en los  proyectos locales de ayuda y desarrollo.
  3. Participar en la generación de microempresas con las comunidades, propiciando la vinculación en el mantenimiento de culturas y patrimonios locales y convalidando sus recursos autóctonos.
  4. Planificar el trabajo de la Dirección, dirigir, coordinar y supervisar las funciones  que deben desarrollar el personal que se encuentra bajo su responsabilidad.
  5. Supervisar las actividades que se desarrollen por la suscripción de convenios del GAD Municipal con otras entidades y organismos estatales o privados.
  6. Promover actividades para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y para que la ayuda social beneficie mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la sociedad del catón, parroquias y recintos.
  7. Coordinar con el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, los diferentes actos Sociales del GAD Municipal.
  8. Programar y supervisar la ejecución de estudios de investigación social  de las comunidades; y participar en la  formulación de políticas  para la ejecución de programas de desarrollosocial.
  9. Organizar y ejecutar programas y actividades que vayan en beneficio de los sectores vulnerables del cantón;
  10. Promover y desarrollar las actividades que sean necesarias para la organización de la  sociedad civil, dotarlas de personería jurídica y la capacitación de sus miembros para la participación activa de la ciudadanía en la discusión y toma de decisiones en los temas que le sean consultados.
  11. Diseñar y dirigir las actividades culturales sociales y deportivas;
  12. Promover en forma activa y articulada, por medio del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y de la Junta de Protección de Derechos cantonal, el respeto a sus legítimos derechos.
  13. Organizar y/o coordinar programas de capacitación que se realicen en los campos de participación ciudadana y de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes del cantón.
  14. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  15. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  16. Realizar las demás funciones que le asigna el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, Ley de la Niñez y Adolescencia, ordenanzas y reglamentos

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO

Art. 128.- Definición y Objetivos.-  Es un Departamento que fomenta en la ciudadanía el sentido de pertenencia e identidad con su cantón, fortaleciendo la cultura con la organización y difusión de actos donde se pongan de manifiesto las tradiciones y costumbres autóctonas del canto, así mismo promoviendo el aprendizaje y la practica en las diferentes manifestaciones del arte y el deporte.

El Departamento de Desarrollo Cultural y Deportivo está conformado por:

  1. Bibliotecas
  2. Promoción Cívica
  3. Deportes

 Art. 129.- Del Jefe del Departamento de Desarrollo Cultural y Deportes.- El Jefe del Departamento Desarrollo Cultural y Deportivo, es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción. Deberá tener, como mínimo, titulo de tercer nivel en Ciencias de la Educación o carreras afines con experiencia en actos protocolarios y cívicos.

 Art. 130.- Funciones y Atribuciones.- El Jefe del Departamento de Desarrollo Cultural y Deportes Será un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa, es de libre nombramiento y remoción. Las funciones y atribuciones del Jefe del Departamento de Educación, Cultura y Deportes son:

  1. Participar en la planificación anual institucional, elaborar el plan operativo de la unidad, evaluar su cumplimiento y adoptar las medidas correctivas necesarias;
  2. Supervisar la administración de la Biblioteca Municipal y  Virtual y sus servicios;
  3. Organizar y proponer el auspicio de la Corporación, para concursos de bandas, coros, orquestas, actos culturales y deportivos;
  4. Fomentar el desarrollo de la educación, cultura y deporte
  5. Supervisar el funcionamiento educativo de las escuelas municipales;
  6. Controlar el funcionamiento del parque cultural de Buena Fe;
  7. Promover y ejecutar programas de promoción cívica;
  8. Organizar y coordinar la realización de eventos con motivos de las fiestas del Cantón;
  9. Rescatar, promocionar y difundir los valores culturales, cívicos, artísticos y deportivos del Cantón;
  10. Preservar, difundir y mantener el acervo  educativo;
  11. Programar y dirigir campañas educativas, cívicas-culturales y deportivas, que induzcan  a la colectividad un sentido de identidad y pertinencia del Cantón;
  12. Elaborar material didáctico educativo e informativo,  para campañas de promoción cívica, acorde con las políticas institucionales;
  13. Organizar y coordinar, con la Jefatura de Prensa y Relaciones Públicas, el desarrollo de los actos oficiales del GAD Municipal;
  14. Asesorar a las diferentes autoridades y organizaciones locales de carácter educativo, públicas o privadas, en el área de su competencia; y,
  15. Procurar incrementar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad buenafesina a través de la práctica del deporte.
  16. Establecer el deporte y la actividad física como punto fundamental en la educación integral de la sociedad.
  17. Planificar, coordinar, dirigir, evaluar, analizar y recomendar todas las políticas que en materia cultural, deportiva y recreativa, sean necesarias para la sociedad.
  18. Supervisar, evaluar y controlar las actividades de las Unidades y Organizativas adscritas a su Departamento.
  19. Asesorar al Alcalde o Alcaldesa en materia de Cultura y Deportes y proponer recomendaciones, normas y procedimientos.
  20. Formular el Plan Operativo Anual (POA) del Departamento a su cargo, así como rendir cuentas mediante la presentación de los Planes Operativos Anuales (Ejecución Presupuestaria) y los Informes Anuales de la Gestión Institucional de las áreas relacionadas al desarrollo de la cultura y el deporte.
  21. Es responsable del funcionamiento, conservación y mantenimiento de las instalaciones culturales, académicas y deportivas municipales
  22. Organizar, coordinar, estimular y desarrollar la actividad deportiva, tanto competitiva, formativa y recreacional para todos los miembros de la Comunidad.
  23. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  24. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  25. Las demás que le asigne el Director de Desarrollo Cultural y Social, el Alcalde o Alcaldesa.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

Author

Art. 131.- Definición y Objetivos.- Es un Departamento que se sustenta en que los recursos y capacidades de las personas, son agentes determinantes para el desarrollo de la sociedad buenfesina, con plenos conocimientos y conciencia que la participación ciudadana debe ser organizada para que surta efecto el control social en las soluciones equitativas de sus principales necesidades para su desarrollo integral. Así mismo propende el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescente, establecidos en la ley.

 El Departamento de Desarrollo Social está conformado por:

 Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia

  1. Participación Ciudadana

Art. 132.- Del Jefe del Departamento de Desarrollo Social.- El Jefe del Departamento Desarrollo Social, es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción. Deberá tener, como mínimo, titulo de tercer nivel en Sociología o carreras afines con experiencia en el manejo y desarrollo de proyectos sociales en protección de derechos, organización comunitaria y capacitación ciudadana.

 Art. 133.- Funciones y atribuciones.- El Jefe del Departamento de Desarrollo Social tendrá, entre otras las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Organizar y realizar planes para la investigación socioeconómica de la comunidad, apoyando e impulsando la participación ciudadana en los  proyectos locales de ayuda y desarrollo.
  2. Planificar el trabajo del Departamento, dirigir, coordinar y supervisar las funciones  que deben desarrollar el personal que se encuentra bajo su responsabilidad.
  3. Supervisar las actividades que se desarrollen por la suscripción de convenios del GAD Municipal con otras entidades y organismos estatales o privados.
  4. Promover actividades para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y para que la ayuda social beneficie mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la sociedad del catón, parroquias y recintos.
  5. Coordinar los diferentes actos sociales y protocolares del GAD Municipal.
  6. Programar  y supervisar la ejecución de estudios de investigación social  de las comunidades; y participar en la  formulación de políticas  para la ejecución de programas de desarrollosocial.
  7. Organizar y ejecutar programas y actividades que vayan en beneficio de los sectores vulnerables del cantón;
  8. Promover y desarrollar las actividades que sean necesarias para la organización de la  sociedad civil, dotarlas de personería jurídica y la capacitación de sus miembros para la participación activa de la ciudadanía en la discusión y toma de decisiones en los temas que le sean consultados.
  9. Promover en forma activa y articulada, por medio del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y de la Junta de Protección de Derechos cantonal, el respeto a sus legítimos derechos.
  10. Organizar y/o coordinar programas de capacitación que se realicen en los campos de participación ciudadana y de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes del cantón
  11. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  12. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  13. Realizar las demás funciones que le asigna el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, Ley de la Niñez y Adolescencia, ordenanzas y reglamentos.

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Author

Art. 101.- Definición y Objetivos.- Es la Dirección encargada de construir, fiscalizar, supervisar y mantener las obras de infraestructuras civiles, de áreas verdes, parques y demás espacios de uso público, cumpliendo con las especificaciones técnicas, normas ambientales y legales que demanda la ejecución de las mismas.

 Su estructura está conformada por:

  1. Fiscalización
  2. Administración Directa de Obras; y,
  3. Equipo Pesado (Maquinaria).

 Art. 102.- Del Director de Obras Públicas.- El Director de Obras Públicas es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción. Deberá tener como mínimo titulo de tercer nivel en Ingeniería Civil, con vasta experiencia en administración pública y en ejecución de obras de infraestructura civiles.

 Art. 103.- Funciones y atribuciones.- El Director de Obras Públicas entre otras tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Programar la ejecución de las obras públicas municipales consideradas en los planes de desarrollo físico cantonal y en los planes reguladores de desarrollo urbano;
  2. Participar en la planificación anual institucional, elaborar el plan operativo de la unidad, evaluar su cumplimiento y adoptar las medidas correctivas necesarias;
  3. Construir obras públicas por administración  directa; y, Supervisar y fiscalizar las que se construyen  por contrato o concesión:
  4. Solicitar al Concejo Municipal declare de utilidad pública, bienes inmuebles que deben ser expropiados para la realización de obras y servicios municipales:
  5. Controlar el cumplimiento de ordenanzas y reglamentos municipales relativos al tránsito en calles y caminos;
  6. Colocar la nomenclatura de calles, caminos, plazas, cuidar su  mantenimiento y atender la iluminación de sitios públicos, transito y recreación.
  7. Controlar que las vías públicas se encuentran libres de obras y obstáculos   que impidan la libre circulación y determinar lugares para el estacionamiento de vehículos.
  8. Realizar la apertura y conservación de vías dentro del perímetro urbano; y, en los centros poblados consolidados de la zona rural;
  9. Fiscalizar obras contratadas por el GAD Municipal;
  10. Efectuar la recepción provisional y definitiva de obras terminadas, mediante la suscripción de actas de entrega – recepción;
  11. Ejecutar directamente obras que la Alcaldía considere de prioridad y de ejecución inmediata;
  12. Velar por el cumplimiento de las resoluciones del Concejo Municipal y normas administrativas sobre obras públicas y construcciones;
  13. Presentar al Alcalde o Alcaldesa informes mensuales de las actividades cumplidas;
  14. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  15. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  16. Realizar las demás funciones que le asignan las leyes, reglamentos, ordenanzas y el Alcalde o Alcaldesa.

Coordinación General

Coordinación General

Author

Art. 31.- Definición y Objetivos.- Es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido éste, será de libre nombramiento y remoción, deberá tener vastos conocimientos y experiencia en administración municipal; se encarga de ejecutar las decisiones que toma el Alcalde o Alcaldesa en el ámbito de sus atribuciones y deberes en cuanto a la administración municipal en general. Para cuyo efecto, coordinará con los directores, jefes departamentales y de secciones de la entidad, en lo que a cada caso corresponda.

 Art. 32.- Funciones y Atribuciones.- Son funciones y atribuciones del Gerente Administrativo Municipal las siguientes:

  1. Asesorar al Alcalde o Alcaldesa en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos institucionales.
  2. Desarrollar, implantar, administrar y evaluar el Sistema Operativo Anual del Gobierno Municipal, fundamentada en el Plan Estratégico de Desarrollo Participativo del cantón, en coordinación con las direcciones, departamentos y secciones.
  3. Elaborar, implementar, monitorear y coordinar con las direcciones, departamentos y secciones municipales, los reglamentos internos para el mejor desarrollo de las funciones y actividades de cada funcionario, el mismo que deberá ser aprobado por el Alcalde o Alcaldesa.
  4. Asesorar y proporcionar metodologías para la elaboración de planes, programas y proyectos a las diferentes unidades administrativas del GAD Municipal.
  5. Programar, dirigir y supervisar las investigaciones sobre la problemática socio-económica del cantón, que sirven de base para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos del GAD Municipal.
  6. Coordinar la ejecución de estudios e investigaciones para la prestación de servicios públicos municipales a la ciudadanía del cantón a través de los programas y proyectos de cooperación técnica y asistencia económica nacional e internacional que promueva y participe el GAD Municipal.
  7. Realizar revisiones continuas de la estructura técnica administrativa, funciones y procedimientos del GAD Municipal; así como analizar sobre la conveniencia o inconveniencia de crear, suprimir o fortalecer unidades técnicas y/o administrativas de la corporación.
  8. Dirigir, coordinar y consolidar el Plan Operativo Anual (POA) del GAD Municipal con la colaboración de todas las direcciones de apoyo administrativa, jurídica y operativa;
  9. Participar en la determinación de los requerimientos financieros y los estimativos presupuestarios para la ejecución de los planes institucionales, en coordinación con la Dirección Financiera.
  10. Participar en coordinación con la Dirección Financiera, en la elaboración de la pro forma presupuestaria.
  11. Analizar, sistematizar y actualizar la información estadística y proyectarla para orientar a las diferentes direcciones del GAD Municipal el uso adecuado de la misma, en la Administración Municipal.
  12. Evaluar las actividades técnicas administrativas establecidas en el plan operativo anual, verificando que las mismas guarden concordancia con las políticas, programas y proyectos previstos por la institución y aprobados por el Alcalde o Alcaldesa.
  13. Establecer y dirigir los sistemas de seguimiento y de evaluación de resultados, de planes, programas y proyectos de la Administración Municipal.
  14. Incorporar los nuevos proyectos que se definan sobre la base de la información proporcionada por las unidades administrativas y que no estuvieren contemplados en el plan operativo general.
  15. Recomendar mejoras a sistemas y modelos técnicos administrativos, sean éstos manuales o automatizados, con la finalidad de asegurar procesos eficaces y eficientes.
  16. Coordinar, monitorear y evaluar con los departamentos de Talento Humano y Auditoría Interna la elaboración de reglamentos, manuales y normas que posibiliten la aplicación del Sistema de Gestión de Talentos Humanos del GAD Municipal y del manejo de los recursos municipales.
  17. Informar trimestralmente al Alcalde o Alcaldesa sobre el avance en la ejecución de los planes, programas y proyectos y sugerir las medidas correctivas necesarias.
  18. Elaborar, en coordinación con todas las direcciones y departamentos del GAD Municipal, el informe anual de labores, el mismo que será entregado al Alcalde o Alcaldesa para conocimiento del Concejo Municipal.
  19. Planificar y coordinar con auditoría interna la ejecución de exámenes especiales de las operaciones financieras, técnicas y administrativas efectuadas por la Administración Municipal e informar al Alcalde o Alcaldesa sobre los resultados obtenidos, mediante comentarios, conclusiones y recomendaciones, a fin de que se tomen las medidas correctivas pertinentes.
  20. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  21. Las demás que le asignare el Alcalde o Alcaldesa.

DIRECCIÓN DE ASESORIA JURIDICA

DIRECCIÓN DE ASESORIA JURIDICA

Author

Art. 33.- Definición y Objetivos.- La Dirección de Asesoría Jurídica estará representada por El Procurador Síndico Municipal, quien la dirigirá y tendrá, junto con el Alcalde o Alcaldesa, la representación judicial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe.

La Asesoría Jurídica tiene relaciones funcionales con el Concejo Municipal, Alcaldía, Comisiones Permanentes, Especiales u Ocasionales y Técnicas; y las Direcciones que conforman el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

Art. 34.- Funciones.- El Procurador Síndico Municipal, tiene las siguientes funciones: 

  1. Asesorar a los niveles técnicos-administrativos que constan en el Art. 1 del presente Reglamento.
  2. Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con informes jurídicos, patrocinio legal y contrataciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal;
  3. Estudiar y emitir dictámenes de carácter jurídico y legal sobre los asuntos que le sean consultados y sometidos a su conocimiento;
  4. Elaborar proyectos de leyes, ordenanzas, acuerdos, convenios, contratos, reglamentos y más instrumentos legales o jurídicos que le sean solicitados por el Concejo Municipal o por el Alcalde o Alcaldesa;
  5. Intervenir en los trámites legales, judiciales y extrajudiciales que le competan al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal que son remetidos a su conocimiento;
  6. Intervenir de acuerdo a lo dispuesto en la leyes de la materia y sus reglamentos en los procesos precontractuales y de contratación que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, cuidando que se cumplan con todos los procedimientos legales para este efecto;
  7. Recopilar y mantener actualizada la legislación relacionada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y sugerir reformas legales;
  8. Mantener un archivo actualizado y especializado de procesos y documentación correspondiente a las actividades de asesoría jurídica;
  9. Presentar al Alcalde o Alcaldesa informes mensuales de sus labores;
  10. Participar y vigilar el trámite de los procesos civiles, penales, laborales y administrativos propuestos contra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o que ésta inicie contra terceros;
  11. Actuar en las diligencias judiciales y extrajudiciales de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y coordinar las acciones e instancias de acuerdo a las leyes vigentes;
  12. Representar a la Corporación por delegación del Concejo Cantonal o del Alcalde o Alcaldesa ante los organismos colegiados internos y externos;
  13. Revisar los documentos habilitantes previa a la celebración de los contratos y convenios observando el cumplimiento de todas las disposiciones legales;
  14. Emitir informes y absolver consultas relacionadas con la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y más disposiciones legales afines vigentes;
  15. Procurar el mejoramiento continuo de los procesos de la Dirección;
  16. El Director de la Asesoría Jurídica, bajo su responsabilidad podrá delegar la suscripción de las resoluciones de adjudicaciones u otros trámites administrativos a un asistente jurídico de la Dirección de Asesoría Jurídica;
  17. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  18. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  19. Las demás que le asignare el Alcalde Alcaldesa.

AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA INTERNA

Author

Art. 35.- Características de la función.- Por disposición expresa del Contralor General del Estado o de la máxima autoridad que ejerza la representación legal de la Institución, la respectiva unidad de auditoría interna ejecutará auditorías y exámenes especiales, de conformidad con lo establecido en esta Ley. Su designación le corresponde a la Contraloría General del Estado, de conformidad con lo que dispone el Art. 14 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

 Mantiene relación con los responsables de los diferentes procesos de la institución, con la finalidad de brindar la asesoría necesaria en su campo de acción, ejerciendo un control de sus actividades y cumplir con el plan de trabajo que le haya impuesto la Contraloría General del Estado.

 Art. 36.- Atribuciones y Responsabilidades del Auditor General Interno.- Las atribuciones del Auditor General Interno se encuentran contempladas en los artículos 12, 14 y 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; Art. 17 del reglamento a la antes mencionada ley; así como en las normas de control interno expedidas por la Contraloría General del Estado mediante resolución No. 200-09 que se encuentra publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 87, del 14 de diciembre del 2009.  De igual manera las que constan en el acuerdo No. 022 expedido por la Contraloría General del Estado publicado en el Registro Oficial No. 461 del 6 de noviembre del 2008.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Author

Art. 37.- Definición y Objetivo.- Es un departamento para lograr posicionar al GAD de San Jacinto de Buena Fe en un lugar preponderante en la opinión pública local, provincial, regional, nacional e internacional. Tiene como objetivo general promover una relación de trabajo con los medios de comunicación social sobre las actividades que realiza el GAD de San Jacinto de Buena Fe, en todas sus direcciones, departamentos y áreas administrativas.

Art. 38.- Del Jefe del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.- El Jefe de prensa y relaciones públicas es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción, y debe tener titulo de tercer nivel en comunicación social y experiencia en cargos similares o afines.

Art. 39.- Funciones del Jefe de Prensa y Relaciones Públicas.- Son funciones del Jefe de Prensa y  Relaciones Públicas, las siguientes:

  1. Planificar, programar, organizar y difundir a través de los diversos medios de comunicación pública, y de campañas directas de información social, todo lo relativo a las acciones y labores efectuadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe.
  2. Ejecutar las políticas que en materia de comunicación y difusión a la comunidad, de las acciones del Gobierno Municipal l se hayan aprobado o se disponga en cualquier tiempo;
  3. Elaborar el material de información acorde con las políticas adoptadas por el Alcalde;
  4. Coordinar y colaborar con las distintas direcciones municipales en la elaboración de estrategias publicitarias, ruedas de prensa, y demás formas de comunicación colectiva, de tal manera que se mantenga una imagen armoniosa y coherente de todas las actividades realizadas por la Municipalidad;
  5. Asesorar en el manejo de imagen, prensa y publicidad, a todas las dependencias municipales que el Alcalde disponga;
  6. Coordinar las acciones de la Municipalidad con los medios de información y comunicación social;
  7. Producir documentales de carácter educativo, cultural, social y promocional respecto de los programas y actividades que ejecuta la Municipalidad;
  8. Procurar el mejoramiento continuo de los procesos de la Dirección;
  9. Elaborar  los  diseños  y  artes  publicitarios  para  las  campañas  y eventos que  organiza  la Municipalidad,  a ser difundidos por los diferentes medios de comunicación;
  10. Elaborar estrategias publicitarias, ruedas de prensa, y demás formas de comunicación colectiva;
  11. Coordinar y supervisar los boletines de prensa, videos informáticos, piezas publicitarias y noticias de la institución;
  12. Seleccionar el material fotográfico, video gráfico, suplementos y revistas, a fin de proporcionarlo a las diferentes agencias de noticias;
  13. Procesar y redactar los diferentes comunicados y publicaciones que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal de San Jacinto de Buena Fe.
  14. Analizar e investigar la información periodística que genera la Municipalidad, a fin de considerarlas en boletines de prensa.
  15. Coordinar, supervisar y controlar la ejecución de coberturas televisivas, la edición y reproducción de material informativo; para la eficiente producción de programas de interés institucional;
  16. Verificar que se dé un correcto tratamiento al material gráfico y audiovisual;
  17. Editar el material que será publicitado por los diferentes medios de comunicación social;
  18. Realizar fotografías de los diferentes actos y eventos que programe la institución.
  19. Facilitar, previa autorización el material del archivo a otras dependencias municipales.
  20. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  21. Presentar al Alcalde o Alcaldesa informes mensuales de sus labores
  22. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Municipal.
  23. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  24. Las demás que le asignare el Alcalde o Alcaldesa.

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CANTONAL

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CANTONAL

Author

Art. 40.- Definición y Objetivos.- La Dirección de Planificación y Desarrollo Cantonal es la encargada de asesorar a la Administración Municipal en la formulación y elaboración de políticas públicas y estrategias a través de los planes de desarrollo institucional, cantonal, provincial, regional y nacional

Tiene como objetivo implantar todos aquellos elementos de Planificación que viabilicen el desarrollo físico – espacial, social y económico garantizando la conservación de los recursos naturales en el entorno del cantón. Trabaja en equipo y en coordinación con otras dependencias municipales y con la participación de la ciudadanía para proveer servicios de calidad, equidad y eficiencia a todos los buenafesinos.

Art. 41.- Del Director de Planificación y Desarrollo Cantonal.- El Director de Planificación y Desarrollo Cantonal será un funcionario de libre nombramiento y remoción, es designado por el Alcalde o Alcaldesa por el tiempo para el cual fue elegido. Deberá poseer título de tercer nivel como mínimo, preferentemente en arquitectura, con especialización en urbanismo, con experiencia en elaboración de proyectos de desarrollo.

Art. 42.- Funciones y Atribuciones del Director de Planificación y Desarrollo Cantonal: Al Director de Planificación y Desarrollo Cantonal, le corresponderá:

  1. Actuar como facilitador de programas de mejoramiento continuo de procesos administrativos, técnicos y operativos que aseguren el cumplimiento de las funciones de las dependencias municipales.
  2. Preparar el Plan de Desarrollo del Cantón, destinado a prever, dirigir, ordenar su desenvolvimiento en los órdenes social, económico, físico y administrativo.
  3. Recopilar y analizar la información relativa a los aspectos físicos y socio-económicos del Cantón, que permita planificar y regular el desarrollo urbano de la cuidad de Buena Fe y la parroquia de Patricia Pilar.
  4. Diseñar normas y regulaciones para el control del desarrollo físico del Cantón Buena Fe.
  5. Realizar el diseño de los planes viales de equipamiento comunitario, salud, educación, de transporte, implantación industrial y de servicios.
  6. Regular el uso del suelo, implantación de nuevas urbanizaciones, zonas de protección ambiental, incorporación de nuevas zonas al desarrollo urbano.
  7. Coordinar con instituciones estatales u organismos estatales, provinciales, nacionales, regionales y privadas que realizan y ejecutan programas de desarrollo en el Cantón Buena Fe.
  8. Coordinar sus actividades con las direcciones de: Construcciones, Desarrollo de Saneamiento y Desarrollo Sustentable, con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para la realización de estudios y ejecución de programas de infraestructura en el cantón.
  9. Controlar los proyectos de desarrollo que se realizan en el Cantón Buena Fe.
  10. Controlar las construcciones que se ejecutan en el cantón verificando que cumplan con las normas técnicas especificadas en los respectivos planos aprobados.
  11. Planificar el desarrollo físico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, a fin de ayudar a su desenvolvimiento administrativo – económico y preste un mejor y eficiente servicio a la comunidad.
  12. Emitir informes técnicos sobre los asuntos que tiene bajo su responsabilidad.
  13. Asesorar y asistir técnicamente al GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe, Alcalde o Alcaldesa, Vicealcalde o Vicealcaldesa, Comisiones del Concejo Cantonal y demás dependencias municipales, en los campos relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad de Buena fe y la parroquia de Patricia Pilar.
  14. Elaborar los planes integrales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal para el corto y mediano plazo y proyectos específicos con la participación de las diferentes dependencias de la institución.
  15. Establecer normas para que en las vías del Cantón, se proteja el paisaje y el entorno, regulando la construcción de muros, avisos comerciales, etc.
  16. Estudiar, programar, diseñar y determinar los costos de obras urbanísticas.
  17. Mantener el archivo de planos aprobados para edificaciones y urbanizaciones ejecutadas en el Cantón.
  18. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Dirección.
  19. Establecer normas y procedimientos para la elaboración de catastros prediales del cantón.
  20. Actualizar permanentemente el plan de Organización urbano y rural del cantón.
  21. Presentar al Alcalde o Alcaldesa informes mensuales de sus labores.
  22. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  23. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  24. Las demás que le asignare el Alcalde

Art. 43.- Conformación.- La Dirección de Planificación y Desarrollo Cantonal se encuentra conformada por los siguientes departamentos:

  1. Departamento de Estudios y Proyectos
  2. Departamento de Control Urbano y Rural
  3. Departamento de Riegos y Catástrofes

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

Art. 44.- Definición y Objetivos.- Este Departamento tiene a su cargo implementar, evaluar y actualizar el Plan de Desarrollo Cantonal, además  generara proyectos para el desarrollo de las áreas económicas, sociales, culturales, tecnológicas que benefician directamente a los ciudadanos del Cantón Buena Fe

Art. 45.- Del Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos.- Es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, será de libre nombramiento y remoción. Deberá tener título de tercer preferentemente en Ingeniera Civil o Arquitectura con experiencia en formulación y elaboración de proyectos en general.

Art. 46.- Funciones Y Atribuciones.- Al Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Evaluar el Plan de Desarrollo Cantonal (Estratégico Participativo) del que dispone el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe.
  2. Implementar el Plan de Desarrollo Cantonal Anual, como un instrumento guía de las políticas de organización, desarrollo cantonal y de sustento de las políticas municipales.
  3. El Plan de Desarrollo Anual, deberá ser evaluado periódicamente en el nivel de cumplimiento de los presupuestos y se deberán generar los correctivos necesarios.
  4. Controlar la Aplicación y Ejecución del Plan de Desarrollo Anual.
  5. Implementar un sistema de información de planificación y presupuesto.
  6. Identificar las necesidades de los sectores sociales del Cantón Buena Fe.
  7. Diseñar metodologías y procedimientos para la elaboración de proyectos comunitarios.
  8. Realizar estudios de factibilidad para determinar la construcción de obras civiles.
  9. Elaborar las bases especificaciones técnicas y presupuestos referenciales de las obras que realizará la Dirección de obras Públicas.
  10. Analizar y proponer prioridades de estudios y proyectos de obras.
  11. Establecer una planificación de asistencia técnica y capacitación para la administración de proyectos para la comunidad.
  12. Diseñar e implementar metodologías para la evaluación de proyectos.
  13. Hacer seguimiento de los proyectos.
  14. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  15. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  16. Las demás que le asigne el Alcalde o Alcaldesa o su Jefe inmediato.

DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

Author

Art. 59.- Definición y Objetivos.- La Dirección administra eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales asignados, así como proporciona los servicios generales de apoyo, de acuerdo a los programas de trabajo de las diferentes áreas que integran la Institución Municipal, cumpliendo tanto con las políticas establecidas por la administración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Jacinto de Buena Fe, como con las normas y leyes establecidas en la Constitución de la República del Ecuador.

 Se responsabiliza ante el titular del GAD Municipal por la planeación, organización, dirección y control de los servicios administrativos, sugiriendo las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento

 La Dirección Administrativa y de Talento Humano depende de la Alcaldía, y tiene relaciones funcionales con todas las dependencias del GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe.

rt. 60.- Del Director Administrativo y de Talento Humano.- El Director Administrativo y de Talento Humano es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción, deberá tener título de tercer nivel en administración, psicología industrial, o en derecho, deberá tener experiencia en cargos similares o afines.

 Art. 61.- Funciones y Atribuciones.- Son funciones del Director Administrativo y Talento Humano, las siguientes:

  1. Impulsar la gestión de recursos del GAD Municipal;
  2. Participar en la planificación anual institucional, elaborar el plan  operativo de la unidad, evaluar   su cumplimiento y adoptar las medidas correctivas necesarias;
  3. Desarrollar y aplicar los subsistemas del Talento Humano de: reclutamiento y selección; clasificación y valoración de puestos; capacitación y desarrollo del personal; Evaluación del desempeño;
  4. Dar apoyo de sistemas informáticos a las diferentes dependencias del GAD Municipal;
  5. Formular conjuntamente con la Dirección Financiera el proyecto de distributivo de sueldos;
  6. Realizar adquisiciones de materiales, equipos, útiles de oficinas  y otros insumos que requieran las diferentes dependencias de la corporación;
  7. Proporcionar los servicios generales que requiere las diferente dependencias del GAD  Municipal, como mantenimiento de edificios e instalaciones, limpieza de oficinas e instalaciones, servicio de guardianía y de mantenimiento de muebles y equipos;
  8. Presentar al Alcalde o Alcaldesa, informes mensuales de las actividades cumplidas;
  9. Responsabilizarse ante el titular de la dependencia en la planeación, organización, dirección y control de los servicios administrativos, sugiriendo las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento.

10. Optimizar los talentos humanos, y los recursos financieros y materiales, por medio de la aplicación de las técnicas administrativas adecuadas a las circunstancias y a las necesidades de la Dependencia.

11. Organizar, sistematizar, elaborar e implementar procedimientos y sistemas de trabajo que redunden en el óptimo aprovechamiento de los talentos humanos, y los recursos financieros y materiales de la Institución.

12. Atender los lineamientos e instructivos de operación, establecidos por la Contraloría General del Estado; y cumplir con las disposiciones contenidas en la Constitución de la República del Ecuador, leyes y reglamentos emitidos por las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

13. Coordinar las acciones requeridas a fin de que se lleven a cabo las auditorías implementadas tanto por la Contraloría General del Estado, como por las autoridades Municipales.

14. Coordinar la elaboración de las actas de entrega-recepción de gestión de las diferentes áreas que integran esta Dependencia.

15. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de organización y procedimientos del área Administrativa y apoyar a las otras áreas del GAD Municipal que lo requieran.

16. Integrar y presentar ante el Alcalde o Alcaldesa informes de actividades de la Dirección Administrativa y de Talento Humano.

17. Acordar con el Alcalde o Alcaldesa, el establecimiento de políticas y lineamientos que permitan optimizar los procesos y recursos de las áreas a su cargo.

18. Integrar y presentar ante el Alcalde o Alcaldesa el programa anual de actividades de la Dirección Administrativa.

19. Planear, vigilar y evaluar las funciones, los planes y los programas de trabajo de cada Dirección

20. Supervisar los procedimientos de administración de Inventarios de Materiales, Suministro y Activos.

21. Establecer sistemas de control y procedimientos administrativos (Manual de Procedimientos Administrativos) y darlos a conocer a todo el personal para su estricto cumplimiento.

22. Garantizar el mantenimiento, aseo y vigilancia de las instalaciones del GAD Municipal.

23. Diseñar y supervisar los procedimientos de compra que garanticen los controles internos.

24. Garantizar los requerimientos de materiales y suministros que soliciten las diferentes áreas así como a los operarios y trabajadores administrativos de servicios proveerlos de materiales, equipos y utensilios necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

25. Apoyar en los planes de capacitación al personal y su implantación.

26. Garantizar el buen estado del equipo de oficina dictando normas para el uso.

27. Apoyar en los planes de capacitación al personal y su implantación.

28. Apoyar en el diseño e implantación de Instrumentos de Gestión de Personal (Manual de  Funciones, Reglamento Disciplinario Interno, Evaluación al Desempeño, etc.)

29. Intervenir en la elaboración de la planificación operativa  anual y evalúa mensualmente su ejecución, analizando las causas de incumplimiento para aplicar medidas correctivas.

30. Cumplir y hace cumplir las disposiciones del Alcalde o Alcaldesa.

31. Vela por el buen desarrollo de la carrera administrativa municipal y sus componentes de selección, contratación, ingresos, evaluación, capacitación, promoción y egreso de personal.

32. Asegura y controla los contratos de servicios, mano de obra, materiales y otros  servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

33. Establece coordinación con las diferentes direcciones y/ó áreas del GAD Municipal.

34. Garantiza y lleva el control de los nombramientos y del personal contratado por el GAD Municipal.

35. Recepción y emite solicitudes de anticipos de sueldos y salarios una vez aprobadas por su superior.

36. Realizar otras funciones relacionadas con su cargo que le sean encomendadas por el Jefe inmediato superior.

37. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.

38. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.

39. Las demás que le asigne el Alcalde o Alcaldesa, o el Gerente Administrativo Municipal.

 Art. 62.- Conformación.- La Dirección Administrativa y de Talento Humano esta conformada por los siguientes departamentos:

  1. De Talento Humano
  2. De Justicia, Policía y Vigilancia
  3. De Informática
  4. De Compras Públicas y
  5. De Bienes Municipales

 DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO

rt. 63.- Definición y Objetivos.- Es el Departamento que dirige, organiza, formula políticas y adopta planes, programas y proyectos para contribuir con el desarrollo del Talento Humano, en cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

 La estructura del departamento esta conformada por:

  1. Bienestar Social
  2. Remuneraciones
  3. Seguridad

 rt. 64.- Del Jefe del Departamento de Talento Humano.- El Jefe del Departamento de Talento Humano es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción. Deberá tener título de tercer nivel en administración de empresa, sicología o derecho.

 Art. 65.- Funciones y atribuciones.- Son funciones  y atribuciones del Jefe del Departamento de Talento Humano, las siguientes:

  1. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar los procesos relacionados con la vinculación, administración, gestión, promoción, desarrollo, evaluación y control del talento humano de la entidad.
  2. Dirigir, coordinar, desarrollar, evaluar y controlar los sistemas de carrera administrativa, régimen de trabajadores oficiales, régimen de empleados públicos y sistema de vinculación de personal externo de carácter transitorio y evaluación del desempeño y calificación de servicios
  3. Planear, organizar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar el software y base de datos relacionados con la información que se requiera para el funcionamiento del sistema único de información de personal y sus subsistemas.
  4. Suministrar la información requerida para adelantar los procesos y procedimientos de selección de personal.
  5. Planear, dirigir y coordinar las políticas sobre Desarrollo y bienestar de los servidores públicos de la Entidad.
  6. Determinar y evaluar permanente las necesidades de capacitación, y demás actividades necesarias para potenciación del talento Humano.
  7. Planear, coordinar, diseñar y evaluación del Plan Institucional Anual de Capacitación
  8. Planear, Formular, dirigir, ejecutar y evaluar los programas de inducción y re inducción que faciliten y fortalezcan la integración y actualización de los empleados a la entidad, cultura organizacional y cambios de todo tipo.
  9. Planear, coordinar y desarrollar los programas de bienestar laboral y social de los servidores públicos Municipales, en áreas de salud, vivienda, educación, recreación, eventos, manejo del tiempo libre y régimen subsidiado.
  10. Planear y adoptar programas de asistencia profesional sobre calidad de vida laboral y orientación profesional al empleado y su núcleo familiar.
  11. Planear, coordinar y desarrollar planes y programas de estímulos para los servidores públicos.
  12. Determinar y establecer programas sobre incentivos para el personal de la Entidad.
  13. Planear, coordinar, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la política, planes, programas y procesos relacionados con los sistemas de seguridad industrial, salud ocupacional, riesgos profesionales, protección y servicios sociales para talento humano de la entidad.
  14. Dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y controlar el plan, programas y procesos para el mejoramiento y mantenimiento de un adecuado clima organizacional que permita el desarrollo de una cultura del servicio y fortalecimiento de los valores.
  15. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  16. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  17. Las demás funciones que le sean asignadas por el Alcalde o Alcaldesa o su superior jerárquico y correspondan a la naturaleza del empleo.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, POLICÍA Y VIGILANCIA

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, POLICÍA Y VIGILANCIA

Author

Art. 66.- Definición y Objetivos.- El Departamento de Justicia, Policía y Vigilancia, tiene la responsabilidad de administrar y verificar los sistemas de inspección de los servicios públicos y ejercer el control para el cumplimiento de las normas municipales y actividades de juzgamiento, que requiere de alta responsabilidad, uniformidad de criterios y ética profesional. Mantiene contacto con autoridades municipales y responsables de procesos, para receptar guías de trabajo, y ejecutar políticas de acción que garanticen el cumplimiento óptimo de los servicios públicos.

 La estructura del departamento está conformada por:

  1. Comisaría Municipal; y,
  2. Policía Municipal

 Art. 67.- Del Comisario Municipal.- El Comisario Municipal será un empleado nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, será de libre nombramiento y remoción, deberá reunir requisitos de idoneidad, capacidad y conocimientos de legislación municipal y de otras normas  afines a sus funciones.

 Art. 68.- Deberes y Atribuciones.- El  Comisario Municipal tiene las siguientes  atribuciones y deberes:

  1. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la dependencia y del personal bajo su cargo.
  2. Organizar y dirigir un plan de concienciación y educación a la población en el uso y cuidado de normas de higiene y preservación del medio ambiente, así como también el proponer recomendaciones para el establecimiento y aplicación de políticas de saneamiento ambiental.
  3. Efectuar y disponer inspecciones permanentes  para la comprobación de la exactitud de pesas y medidas y la exhibición de los precios de los artículos de primera necesidad, y demás acciones que impidan el acaparamiento, monopolio y carestía de los productos, en coordinación con la Policía Nacional; así como las demás inspecciones relativas al uso de ocupación de vías, ferias, y más actividades de campo en materia del Plan Regulador a efectos de que se cumplan las normas técnicas establecidas por el GAD Municipal.
  4. Organizar y dirigir el fiel cumplimiento de actividades por parte del personal de Inspectores y Policías y la presentación diaria de partes de trabajo para evaluar su rendimiento; así como las actividades de seguridad del Alcalde o Alcaldesa y personeros del Concejo Cantonal y del GAD Municipal.
  5. Analizar y actuar en denuncias sobre infracciones a las normas sanitarias, al ornato de la ciudad y otras, para efectos del juzgamiento y sanción que sea de su competencia.
  6. Participar en la Inspección del  uso adecuado de los abastecimientos de agua potable; juzgar y sancionar por el uso clandestino, en coordinación con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado o quien preste dicho servicio.
  7. Colaborar en el diseño de ordenanzas, reglamentos que tienen que ver con las actividades del área de su competencia.
  8. Vigilar el cumplimiento de ordenanzas reglamentos, relativos a las actividades de su competencia.
  9. Participar con el Proceso de Rentas, en el control de Patentes y permisos de funcionamiento.
  10. Participar con la Policía Nacional, en control y funcionamiento de bares y cantinas y el cumplimiento de los horarios establecidos; así como en labores de patrullaje de seguridad en la Ciudad.
  11. Establecer registros estadísticos de las actividades y juzgamientos e informar a la Alcaldía sobre este tema en forma periódica.
  12. Colaborar en el control sanitario y más regulaciones con respecto al ingreso y faenamiento de ganado y distribución de carnes a los sitios de expendio.
  13. Ejecución de labores de control de higiene, saneamiento ambiental, y relativos al control de ornato; y juzgamientos de infracciones de las normas municipales sobre la materia.
  14. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  15. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la dependencia y del personal bajo su cargo.
  16. Aplicar las sanciones previstas en la Ley, Ordenanzas, reglamentos, siguiendo el procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Penal, para el juzgamiento de las contravenciones.
  17. Atender y resolver los reclamos en lo referente a infracciones de la ley, ordenanzas y reglamentos Municipales.
  18. Coordinar con las asociaciones de comerciantes para determinar medidas de control y mercadeo;
  19. Reorganizar el comercio formal e informal para el uso adecuado de la vía pública;
  20. Colaborar con el control de patentes y permisos de funcionamiento municipales.
  21. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación
  22. Las demás funciones que le disponga el Alcalde o Alcaldesa o su Jefe inmediato.

Art. 69.- De la Policía Municipal.- La visión es crear un ambiente de orden en los espacios públicos, cuidando el ornato de la ciudad y el buen estado de bienes públicos, la libre circulación, previniendo y controlando el uso de las vías públicas y fortaleciendo la actividad turística a través de información y seguridad en el cantón, asumiendo una cultura de prevención con el criterio de alta rentabilidad social.

 Art. 70.-  Funciones de la Policía Municipal.- Son funciones de la Policía Municipal, las siguientes:

  1. Velar por la seguridad del Alcalde o Alcaldesa, los miembros del Concejo Cantonal y de los funcionarios municipales en el cumplimiento de sus funciones específicas.
  2. Coordinar con todos los departamentos del GAD Municipal a fin de disponer información y recursos que sean necesarios para conjuntamente con las autoridades policiales, parroquiales y barriales desarrollar acciones integrales en materia de prevención y seguridad ciudadana.
  3. Proponer y establecer cursos de capacitación, actualización y especialización para todo el cuerpo de seguridad municipal.
  4. Apoyar programas de fortalecimiento que propendan a su transformación cultural y mejorar la formación del personal con miras a mejorar su elevar de gestión como servidores públicos, contribuyendo con el proceso de modernización y profesionalización del cuerpo policial.
  5. Prevenir la interrupción de la circulación vehicular o de peatones a causa de carga o descarga de mercancías de cualquier tipo.
  6. Brindar el apoyo necesario a los funcionarios municipales en el cumplimiento de sus funciones, especialmente cuando se realicen operativos de verificaciones y control, inspecciones, clausuras, demoliciones, etc.
  7. Mantener el orden y la seguridad tanto interna como externa en el edificio donde funciona el gobierno municipal y demás dependencias municipales.
  8. Desempeñar su misión con corrección y honestidad.
  9. Cumplir las disposiciones que le imparta el Alcalde o Alcaldesa y el Comisario Municipal

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

Author

Art. 71.- Definición y Objetivos.- El Departamento de Sistemas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal es el que administra  eficientemente los recursos informáticos, mediante la utilización de tecnologías de información y la automatización de procesos, a fin de apoyar de manera eficaz la gestión y la toma de decisiones administrativas del GAD Municipal en beneficio de la colectividad.

Art. 72.- Del Jefe del Departamento de Sistemas.- Será un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, es de libre nombramiento y remoción y deberá poseer título de tercer nivel en Informática y tener experiencia en cargos similares o afines.

Art. 73.- Atribuciones y Funciones.- Las atribuciones y funciones del Jefe del Departamento de Sistemas, son las siguientes:

  1. Conocer y aplicar leyes, reglamentos, instructivos y manuales de procedimientos, relacionados con la gestión de los recursos informáticos y de la información municipal
  2. Formular y actuar en base a la planificación operativa anual del departamento.
  3. Participar en los procesos de planificación de mediano y largo plazo, así como en la definición y ejecución de procesos de control, definiendo, ejecutando y controlando pasos y procedimientos que deben observarse en la Gestión de los Recursos Informáticos y de la información.
  4. Planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos y actividades de desarrollo de sistemas de información que faciliten la gestión de los diversos procesos institucionales en función del Plan Integral Informático.
  5. Realizar análisis técnicos y el mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento informático del GAD municipal.
  6. Asesorar en la adquisición de equipos de computación y otro equipamiento tecnológico, con el propósito de que se ajusten a las necesidades institucionales y compatibilicen con los sistemas que se encuentran en producción en la institución.
  7. Brindar asistencia técnica a los diversos usuarios de los sistemas de información y herramientas de escritorio en el GAD Municipal.
  8. Definir y mantener la estandarización de las plataformas de software y hardware en toda la institución.
  9. Determinar objetivos y políticas de tecnología de información y de administración de recursos informáticos.
  10. Identificar las necesidades de tecnología informática de todas las dependencias municipales y generar el Plan Anual de Adquisiciones de Recursos Informáticos.
  11. Elaborar y ejecutar en coordinación con las dependencias involucradas en los procesos de adquisición y pagos, el calendario de adquisición y dotación de equipos en función de las prioridades definidas en el Plan Anual de Adquisición respectivo.
  12. Participar conjuntamente con la Auditoría Interna en la realización de las Auditorias Informáticas en las distintas dependencias municipales.
  13. Administrar todos los recursos técnicos de la Dirección: sistemas en desarrollo, producción, sistemas de comunicación, entre otros.
  14. Establecer mecanismos de control y seguridad de acceso lógicos y físicos a las aplicaciones y datos.
  15. Facilitar la utilización de los recursos informáticos por parte de los usuarios (capacitación, soporte técnico asesoría a usuarios, etc.)
  16. Instalar y configurar las estaciones de trabajo.
  17. Garantizar y mantener los archivos de los usuarios, que es necesario custodiar.
  18. Administrar las listas de correo y otros servicios  informáticos (work flow, groupware) y los servicios como correo electrónico, proxy, web, etc.
  19. Mantener archivos de seguridad  de los datos de los usuarios y recuperación de los mismos en caso de pérdida.
  20. Controlar  el inventario físico de equipos y Software.
  21. Prevenir, controlar y proteger respecto de virus informáticos.
  22. Mantener operativos todas las aplicaciones que se encuentran en producción.
  23. Mantener actualizada la información en la página web del GAD Municipal, en  coordinación con el Departamento de Prensa y  Relaciones Públicas;
  24. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  25. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  26. Las que el asigne el Alcalde o Alcaldesa o su superior jerárquico.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS PÚBLICAS

Author

Art. 74.- Definición y Objetivos.- Es el Departamento que aplica los procedimientos de contratación establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, a través del Portal del Instituto Nacional de Compras Públicas.gov.ec  y hacer a estos procesos agiles, transparentes, eficientes y actualizados, que impliquen ahorros de los recursos y que faciliten las labores de control del GAD Municipal como entidad contratante, así como de los propios proveedores de obras, bienes y servicios.

 Art. 75.- Del Jefe del Departamento de Compras Públicas.- El Jefe del Departamento de Compras Públicas es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, será de libre nombramiento y remoción, deberá tener vastos conocimientos y experiencia en procesos de contratación pública, en el manejo del portal de compraspúblicas.gov.ec, en las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento.

Art. 76.- Funciones y Atribuciones.- Son funciones y atribuciones del Jefe del Departamento de Compras Públicas, las siguientes:

  1. Dirigir, coordinar y/o ejecutar los procesos de contratación y adquisiciones conforme a las disposiciones de la LOSNCP y su Reglamento, así como de las disposiciones internas.
  2. Operar la ejecución del Plan Anual de Contrataciones de la institución de acuerdo a la normativa nacional e interna vigente
  3. Solicitar en el mercado y portal de compras públicas ofertas de bienes, materiales, insumos, repuestos en función de la calidad, cantidad y precios requeridos, de acuerdo a los procedimientos de cotización y demás normas legales u ordenanzas establecidas.
  4. Verificar que la entrega de bienes y materiales por parte de los proveedores, se realice en los plazos previstos y conforme la calidad requerida.
  5. Mantener la información oportuna al área financiera – contable, asesoría jurídica, áreas técnicas y proveeduría para efectos de los registros legales correspondientes.
  6. Coordinar la información trimestral con las diferentes áreas de la institución e informar a las autoridades, datos de costeo de productos, volúmenes, frecuencias de consumo, destino y demás información periódica que se requiera para la elaboración del plan anual de contrataciones.
  7. Participar en la formulación del plan anual de adquisiciones en coordinación con las diferentes dependencias, a efectos de someterla a consideración del Director Financiero para aprobación del Alcalde o Alcaldesa, que permita por el volumen, abaratar los costos y mantener un stock de productos y materiales de acuerdo a las prioridades de consumo.
  8. Elaboración de cuadros mensuales con respecto a las labores del área, así como de la entrega a Bodega.
  9. Recomendar Instructivos, manuales de procedimientos para optimizar los trámites de adquisiciones y otros.
  10. Cumplir las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) y su respectivo Reglamento.
  11. Revisar los documentos precontractuales, en coordinación con las diferentes Direcciones y hacer las observaciones que correspondan para que todos los procesos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública y su Reglamento se cumplan bajo sus disposiciones.
  12. Colaborar con la elaboración de los pliegos y presupuestos referenciales de las contrataciones (obras, bienes y servicios) que realice el GAD Municipal.
  13. Coordinar y apoyar a la administración en los procesos de contratación e informar a la máxima autoridad y/o a la respectiva comisión Técnica sobre el estado de los mismos.
  14. Mantener una base de datos actualizada de los procesos de contratación. En digital y físico.
  15. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  16. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  17. Presentar informes trimestralmente de los procesos de contratación realizados o ejecutados.
  18. Las demás que le disponga el Alcalde o Alcaldesa, o su superior jerárquico, con relación a sus funciones.

DEPARTAMENTO DE BIENES MUNICIPALES

DEPARTAMENTO DE BIENES MUNICIPALES

Author

Art. 77.- Definición y Objetivos.- Es el Departamento que responde por el buen uso y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el Patrimonio Municipal para la prestación de servicios a favor de la comunidad.

 Art. 78.- Del Jefe del Departamento de Bienes Municipales.- El Jefe del Departamento de Bienes Municipales es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, será de libre nombramiento y remoción, deberá cumplir requisitos de idoneidad y tener conocimiento en administración en general o experiencia en cargas similares.

 Art. 79.- Funciones y Atribuciones.- Al jefe del Departamento de Bienes Municipales le corresponde el ejercicio de las facultades y obligaciones siguientes:

  1. Cotejar que los bienes muebles que adquiera el GAD Municipal, correspondan de manera inequívoca a los amparados en las facturas correspondientes;
  2. Integrar y mantener actualizados el inventario de los bienes patrimoniales
  3. Llevar un registro de todos los bienes muebles e inmuebles de dominio público y propios;
  4. Registrar y colocar el control de código de barras a los bienes adquiridos;
  5. Mantener actualizados los resguardos correspondientes a los bienes asignados a las Dependencias de  la Administración Pública Municipal;
  6. Resguardar la documentación original que ampare las adquisiciones de cualquier tipo de bienes propiedad del GAD Municipal;
  7. Registrar y controlar la documentación de las áreas de donación, y de los bienes inmuebles propiedad del GAD Municipal; y
  8. Las demás que establezcan la Leyes, Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones del GAD Municipal o que le confiera el Alcalde o Alcaldesa

DIRECIÓN FINANCIERA

DIRECIÓN FINANCIERA

Author

Art. 80.- Definición y Objetivos.- Es la Dirección Financiera que administra los recursos financieros  del GAD Municipalidad, basados en las normas establecidas en la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y en la Ley Orgánica de Planificación y Finanzas Públicas. Genera ingresos tributarios (impuestos, tasas y contribuciones), basándose en la correcta aplicación de leyes, reglamentos, ordenanzas e instructivos, guardando proporción con la capacidad de pago de los ciudadanos y de la economía cantonal; para cuyo efecto planifica, ejecuta y controla de todas las actividades financieras, presupuestarias, contables y de recaudación.

 La Dirección Financiera estará conformada por los siguientes departamentos:

  1. Contabilidad,
  2. Tesorería,
  3. Avalúos y Catastro
  4. Rentas; y,
  5. Proveeduría y Bodega (Guardalmacén).

Art. 81.- Del Director Financiero.- Es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, será de libre nombramiento y remoción, deberá tener, como mínimo titulo de tercer nivel en Ingeniería Comercial, Economía, Contador Público Autorizado o carrera afines; además debe tener experiencia en cargos similares y deberá rendir caución por el monto que establezca la Contraloría General del Estado.

Es la máxima autoridad financiera y tendrá las atribuciones derivadas del ejercicio de la gestión tributaria, incluida la facultad sancionadora, de conformidad con lo previsto en la ley.

Art. 82.- Funciones y Atribuciones del Director Financiero.- Las funciones y atribuciones  del Director Financiero son:

  1. Administrar las finanzas municipales de conformidad con las disposiciones legales vigentes y las políticas del Concejo Municipal y Alcalde o Alcaldesa.
  2. Formular y actuar en base a la planificación operativa anual del departamento
  3. Planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de carácter financiero de la entidad.
  4. Realizar las actividades presupuestarias que incluyen la formulación, administración y liquidación del presupuesto.
  5. Controlar las actividades financieras, mediante métodos y procedimientos implementados por la institución y los entes de control, proteger los activos y asegurar la exactitud de los registros contables.
  6. Proporcionar información financiera y contable que permita el análisis de las operaciones de cada una de las dependencias, por tipo de gasto, proyectos y entes contables.
  7. Comprobar la legalidad y veracidad de los informes financieros y contables de las dependencias y entes contables del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
  8. Elaborar estados e informes financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en función de índices que posibiliten hacer un seguimiento del uso de los recursos.
  9. Contribuir al desarrollo institucional, asegurando la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros de la institución para fortalecer la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
  10. Asegurar el control interno de los sistemas de determinación, recaudación y desembolsos.
  11. Coordinar y presentar informes financieros de los avalúos, bajas, remates de los bienes de la entidad.
  12. Revisar, optimizar y determinar nuevas fuentes de financiamiento reales que permitan financiar los programas o proyectos específicos.
  13. Mejorar los procesos internos en cuanto a los trámites de la documentación, al control previo y agilidad en los pagos de los bienes y servicios demandados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal a través de cada una de sus direcciones.
  14. Crear manuales de procedimientos para mejorar la calidad de los servicios financieros, optimizando el talento humano y los recursos materiales disponibles.
  15. Exigir a los contribuyentes a través de la Sección de Coactivas  paguen los impuestos, tasas y contribuciones que por distintos conceptos adeudan a la institución.
  16. Asistir a las sesiones del Concejo Municipal, con voz informativa cuando el caso lo requiera.
  17. Presentar al Alcalde o Alcaldesa, informes mensuales de las actividades cumplidas.
  18. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  19. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  20. Las demás que establezcan las Leyes, Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones del GAD Municipal o que le confiera el Alcalde o Alcaldesa

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Author

Art. 83.- Definición y Objetivos.- Es el que se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.

 La estructura del departamento está conformada por:

  1. Presupuesto; y,
  2. Control Previo

Art. 84.- Del Jefe del  Departamento de Contabilidad.- El Jefe del Departamento de Contabilidad es el Contador General, el mismo que será un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el período por el cual fue elegido, será de libre nombramiento y de remoción. Deberá poseer titulo de tercer nivel y ser Contador Público Autorizado; y, tener experiencia en contabilidad gubernamental. Deberá rendir caución por el monto que establezca la Contraloría General del Estado.

 Art. 85.- Funciones y Atribuciones.- El Jefe  del Departamento de Contabilidad tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Diseñar y mantener la contabilidad  y regular los procedimientos administrativos contables y de control presupuestario
  2. Asegurar el funcionamiento de un proceso de control interno financiero adecuado, como parte del sistema de contabilidad
  3. Preservar la calidad técnica y profesional de la Jefatura
  4. Asesorar al Director Financiero
  5. Cumplir  y hacer cumplir las disposiciones  legales, reglamentarias, las políticas, normas técnicas y demás regulaciones establecidas para el sistema de administración financiera, especialmente para el sistema de contabilidad
  6. Aplicar el control interno previo sobre compromisos, gastos y desembolsos
  7. Registrar oportunamente las transacciones, elaborar y entregar los estados y cualquier otra información financiera
  8. Mantener actualizado el archivo de la documentación sustentadora de los registros contables
  9. Elaborar informes técnicos para las autoridades, sobre los resultados del control presupuestario y las medidas adoptadas.
  10. Llevar cuentas de fondos ajenos.
  11. Liquidar impuestos para servicio de Rentas Internas – SRI.
  12. Ejecutar liquidación de dietas, vacaciones, jubilación patronal y finiquitos de relación laboral.
  13. Preparar anualmente los balances y estados financieros de la Municipalidad;
  14. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  15. Monitorear mensualmente y evaluar trimestralmente las actividades del POA, en coordinación con la Gerencia Administrativa Municipal.
  16. Las demás que señala la ley, las ordenanzas Municipales y otras normas conexas.

DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

Author

Art. 86.- Definición y Objetivos.-Este Departamento se encarga de recaudar los valores por concepto de pago de impuestos, tasas y contribuciones, garantizando con su gestión la disponibilidad de recursos financieros para el cumplimiento de los fines del GAD Municipal; así mismo ejecuta las obligaciones de pago institucional mediante transferencias observando el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

 El Departamento de Tesorería está integrado por:

  1. Recaudaciones
  2. Coactiva

Art. 87.- Del Jefe del Departamento de Tesorería.-El Jefe del Departamento de Tesorería, es el Tesorero, que será nombrado por el Alcalde o Alcaldesa, es de libre nombramiento y remoción; deberá tener titulo de tercer nivel en Ingeniería Comercial, Economía, Contador Público Autorizado o afines ytener experiencia en cargos similares. Deberá rendir caución por el monto que establezca la Contraloría General del Estado.

Art. 88.- Funciones y Atribuciones.- El Tesorero entre otras, tiene las siguientes funciones y atribuciones:

  1. Administrar y custodiar los fondos de la municipalidad de acuerdo con las normas legales establecidas y recaudar eficiente y oportunamente los recursos.
  2. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la dependencia y delegar atribuciones y deberes al personal de su área, que asegure los mejores resultados de trabajo.
  3. Recibir y custodiar los títulos de crédito valores y reportes sobre los diferentes rubros de ingresos elaborados por Rentas; de especies valoradas, bonos, garantías y  planificar la recaudación y ejecutar los depósitos bancarios. Deberá mantener siempre vigentes garantías y demás cauciones.
  4. Efectuar los pagos del GAD Municipal por medio de transferencias interbancarias SPI a favor de los beneficiarios y revisar la documentación de soporte que permita un control adecuado de las transacciones municipales.
  5. Preparar reportes de flujo de caja, con aperturas diarias, semanal, trimestral y anual y partes de recaudación adjuntando los respectivos comprobantes y documentos de respaldo.
  6. Elaborar y tramitar certificaciones, depósitos y transferencias bancarias que sean necesarias.
  7. Gestionar bajas en especies valoradas en coordinación con Rentas y conferir certificados que sean de su competencia.
  8. Coordinar el trabajo con los demás procesos de trabajo especialmente con Contabilidad  Y Rentas a efectos del envío oportuno y sistemático de la documentación  correspondiente.
  9. Llevar y presentar informes sobre las garantías, pólizas y demás documentos de su custodia y que se encuentren próximos a su vencimiento.
  10. Pagar sueldos y salarios a los servidores municipales.
  11. Custodia y venta de especies valoradas.
  12. Participar en las entregas – recepción de valores y efectuar el control concurrente.
  13. Colaborar en el diseño de Ordenanzas, Reglamentos, Manuales de Procedimientos, que tienen relación con sus actividades.
  14. Vigilar el cumplimiento de normas relativas al área de trabajo.
  15. Evaluar permanentemente las actividades generales, como aquellas determinadas para el personal de su área de trabajo y garantizar a base de procedimientos adecuados de gestión el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  16. Coordinar con las demás dependencias, especialmente del área financiera, el análisis y propuestas para una auto - gestión económica financiera que permita  mejorar sustancialmente las fuentes de ingresos municipales.
  17. Realizar acciones conducentes para la recuperación de cartera vencida y ejecutar los trámites coactivos correspondientes, en coordinación con Rentas y Asesoría Jurídica.
  18. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  19. Las demás actividades que le señale el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización; y, las que le señale el Director Financiero, el Alcalde o Alcaldesa.

DEPARTAMENTO DE RENTAS

DEPARTAMENTO DE RENTAS

Author

Art. 90.- Del Jefe del Departamento de Rentas.- Es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, será de libre nombramiento y remoción, deberá ser como mínimo estudiante de tercer nivel, preferentemente en ciencias económicas  y además debe tener experiencia en cargos similares o afines.

 Art. 91.- Funciones y Atribuciones.- El Jefe del Departamento de Rentas tiene entre otras las siguientes funciones y Atribuciones:

  1. Organización, y ejecución de labores de control de ingresos presupuestarios y de emisión de títulos de crédito. Consolidar y fortalecer acciones tributarias mediante mecanismos adecuados de gestión, que aseguren la consecución óptima de rentas.
  2. Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades anuales de la dependencia.
  3. Participar en coordinación con las diferentes dependencias, especialmente con las del área financiera, el presupuesto anual de ingresos y egresos de la municipalidad.
  4. Llevar el control de emisiones  de ingresos por cuentas y por partidas o por otros métodos que se haya señalado y demás gestiones relativas a los programas de trabajo; administrar y controlar el expendio de especies valoradas
  5. Participar en la presentación de recomendaciones, que apunten a lograr reformas presupuestarias en  concordancia con el desarrollo de los programas, así como la mejora en los sistemas e ingresos tributarios.
  6. Emitir títulos de crédito en  concordancia con las normas legales establecidas y supervisar el trámite y cobro correspondiente y referentes a: de tipo anual: predios urbanos, rodaje de vehículos, contribución de obras, recolección de basura, patentes de actividades económicas; de tipo mensual: arrendamientos de locales y puestos de trabajo, ocupación de la vía pública, suministro de agua potable y alcantarillado; de tipo diario: alcabalas, registro e inscripción de propiedades, arrendamientos de espacios e instalaciones, arrendamiento de maquinaria y equipos, conexiones y reconexiones de agua potable y alcantarillado, espectáculos públicos y otros que corresponda a la actividad de rentas; de conformidad con la información que reciba de las diferentes dependencias y de las inspecciones y avalúos de las casas comerciales del cantón para el registro y cobro de patentes.
  7. Atender reclamos de contribuyentes sobre cobros de impuestos; y,  supervisar la reforma de los títulos de crédito de acuerdo con las sentencias y resoluciones.
  8. Asesorar al Director Financiero, con respecto a la materia impositiva vigente.
  9. Organizar y supervisar el registro automatizado de datos y el sistema de archivo y expedientes especializados de los catastros de los diferentes ingresos.
  10. Vigilar el cumplimiento de ordenanzas, reglamentos, instructivos, relativos a las actividades del área.
  11. Elaborar cuadros estadísticos e informes especiales de manera periódica y presentarlos al Director Financiero y al Alcalde o Alcaldesa, en caso de ser requerido.
  12. Organizar y controlar mediante respaldos, el envío a Tesorería de los Títulos de Crédito para su custodia y recaudación e intervenir de acuerdo a procedimientos legales en la baja de los mismos.
  13. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  14. Las demás actividades que le pueda asignar el Director.

DEPARTAMENTO DE AVALÚOS Y CATASTROS

DEPARTAMENTO DE AVALÚOS Y CATASTROS

Author

Art. 92.- Definición y Objetivos.- El Departamento de Avalúos y Catastros, es el que administra el sistema catastral del cantón, de manera integral, para determinar el impuesto predial de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rural. Apoya a la gestión del GAD Municipal,  promoviendo la eficiencia y capacidad de la administración catastral.

 El Departamento de Avalúos y Catastros está integrado por:

  1. Documentación Catastral
  2. Catastro Urbano y Rural
  3. Registro de Arrendamiento

 Art. 93.- Del Jefe del Departamento de Avalúos y Catastros.- Es un funcionario nombrado por el Alcalde o Alcaldesa por el periodo para el cual fue elegido, será de libre nombramiento y remoción, deberá tener titulo de tercer nivel, preferentemente en Ingeniería Civil o Arquitectura y además debe tener experiencia en cargos similares o afines.

Art. 94.- Funciones y Atribuciones.- El Jefe del Departamento de Avalúos y Catastros tiene entre otras las siguientes funciones y atribuciones:

  1.  Organizar y supervisar las áreas de Avalúos y Catastros del Cantón;
  2. Participar en la planificación anual institucional, elaborar el plan operativo de la unidad, evaluar su cumplimiento y adoptar las medidas correctivas necesarias.
  3. Supervisar el avalúo predial urbano, de conformidad con lo establecido en ordenanzas del Cantón.
  4. Mantener actualizado el archivo y registro de la propiedad inmobiliaria urbana y urbano – rural del Cantón.
  5. Mantener un Registro actualizado de los inmuebles por compra venta:
  6. Conferir certificaciones  de avisos catastrales:
  7. Realizar la revisión de la valoración predial urbana, mediante estudios, técnicos- catastrales y socio – económicos del Cantón.
  8. Atender reclamos que se presenten por efectos de avalúos realizados;
  9. Participar en campañas publicitarias, previas a la realización de censos catastrales;
  10. Mantener el archivo de planos de los limites del Cantón, parroquias urbanas y rurales, y ordenanzas de aprobación de limites en coordinación  con Planeamiento Urbano:
  11. Efectuar la delimitación de las parroquias urbanas;
  12. Actualizar las fichas cartográficas de todos los predios.
  13. Verificar desmembraciones y particiones.
  14. Mantener el archivo de fichas cartográficas:
  15. Depurar y digitalizar la información.
  16. Validar la información catastral
  17. Planificar y administrar los catastros de predios del Cantón y controlar su actualización.
  18. Efectuar el control de predios sobre linderos y registro de divisiones:
  19. Llevar el control de expansión en las áreas urbanas
  20. Determinar montos de impuestos a pagar, de acuerdo a parámetros  previamente establecidos.
  21. Elaborar cuadros estadísticos e informes especiales de manera periódica y presentarlos al Director Financiero y al Alcalde o Alcaldesa, en caso de ser requerido.
  22. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al plan anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación.
  23. Realizar las demás funciones que le asigne el Director Financiero, el Alcalde o Alcaldesa.

http://www.compraspublicas.gob.ec http://www.ame.gov.ec/ http://www.los-rios.gob.ec/ http://www.asambleanacional.gov.ec http://www.presidencia.gob.ec/

Buena Fe

Un destino diferente

Contáctenos

  • Buena Fe, Los Ríos
    Av. Siete de Agosto y Victor Juez
  • (593) (5) 295 12 66 / (593) (5) 295 17 00