G.A.D. Municipal de Buena Fe

Símbolos Cívicos

SIMBOLOS CANTONALES

BANDERA  DEL CANTON BUENA FE

 

 

Autor: Francisco Delgado Montes

 

DESCRIPCION DE LA BANDERA

El Emblema cantonal está estructurado por tres colores: Verde, Amarillo y Blanco.

Cuya franja de color Amarillo se desplaza de forma diagonal del vértice superior al mástil hacia el vértice inferior flameante, separando los colores Verde y Blanco.

 

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

VERDE.- Representa el verdor de la geografía que posee el cantón Buena Fe.

Amarillo.- Representa la bonanza económica; y,

Blanco.- Representa la paz propia de la población buenafesina.

 

ESCUDO DEL CANTON BUENA FE

 

Autor: José Enrique Rodríguez Vélez (PEPIN)

DESCRIPCION GENERAL

El Escudo proyectado está concebido con el abarcamiento de conceptos y hechos históricos que tienen estrecha relación con la comunidad, demarcando lo real de acontecimientos tradicionales , históricos y étnicos.

El proyecto se conduce a que lo histórico del cantón Buena Fe, se perennice y sirva para que la actual y futura generación del cantón, conozca de lo que posee.

DESCRIPCION DEL ESCUDO

a.- En la parte superior del Escudo, como templete, sobre su Bandera consta el nombre                            CANTON BUENA FE

b.- A continuación del templete una clara identificación de que el cantón ya está identificado para la prosperidad como una comunidad territorial CENTINELA DE LOS RIOS, ante las pretensiones de querer arrebatar sus tierras en la parte norte.

c.- Bajo esta pequeña pancarta, sobre el marco del Escudo se levanta una custodia que abarca dos profundos significados de respeto y devoción religiosa que identifica a la colectividad en general. La Fe robusteciendo el nombre de Buena Fe y el símbolo de la Fiesta Patronal con su santo Patrono SAN JACINTO, que según la historia, en su estampa, como consta anexo, en un incendio de un Templo, éste Santo salvó la imagen de la virgen María, el Niño Divino y la Custodia de la Iglesia que al fondo de su estampa arde consumida por el fuego.

 

 

d.- En el Primer Cuartel: Un hombre del campo, con su indumentaria propia con machete al cinto como arma de trabajo y una escopeta que siempre lleva o porta para la casería en la agreste montaña. Al fondo una escuela con la Bandera Nacional en el mástil.

Esta figura denota el tesón y trabajo del hombre del campo que labra la tierra para fortalecer le economía del cantón.

e.- En el Segundo Cuartel: Se asienta sobre la tierra una palma africana que es una de las expresiones de desarrollo agrícola industrial de este vasto sector de la provincia de Los Ríos, que fortalece su riqueza agrícola.

f.- En el Tercer Cuartel: El cuerno de la abundancia, muy propio de esta zona, porque aquí  en éste cantón está un verdadero granero costanero; y ,

g.- En el siguiente Cuartel: El levantamiento de los silos que guardan y conservan los productos agrícolas, especialmente las gramíneas para luego llevarlas a los centros de industrias.

h.- El marco del Escudo está circundado por dos ramas de laurel y olivo que tiene su propio significado dentro de las luchas del Pueblo.

i.- En el centro del marco, una paloma portando en su pico una hoja de laurel que lleva el mensaje de paz, circundada o adornada con el lema: PAZ Y TRABAJO, que es la norma del quehacer del hombre de esta colectividad cantonal.

j.- En la parte baja del Escudo, una Bandera Nacional desplegada portando la fecha de cantonización de Buena Fe, 7 de Agosto de 1992, que perenniza este acontecimiento de conquista de la hegemonía del cantón.

 

CORO

OH GLORIOSA CIUDAD BENDECIDA
DE LOS RÍOS EDEN FLORECIDA
QUE CUAL LUZ IMPLACABLE ENCENDIDA
GUIA ETERNA POR SIEMPRE SERAS

I

BUENA FE YA ES PARTE EN LA HISTORIA
DE TITANES DE NUESTRO ECUADOR
QUE MIRANDO EN TI YA LA GLORIA
INCANSABLES LUCHAN CON VALOR

II

ADELANTE REGIÓN VALEROSA
A LA CUMBRE TE TOCA SUBIR
Y COMO HOMBRE VALIENTE DE COSTA
DEJAREMOS LA VIDA POR TI.

Letra:                                                                     Música:

Lcdo. Luis A. Pinango                                          Lcdo. Silvio Andrade Vaca

 

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

 

 

Autor: Mauro Zambrano Carrillo

“DON JACINTO”

PERSONAJE QUE IDENTIFICA AL CANTON

Nace de las raíces mismas del buen campesino, más conocido como el campesino de cepa. Don Jacinto es el legendario luchador por nuestro cantón.

Con esto se rinde un tributo a todos los buenafesinos de progreso y de corazón.

Sus colores:

El verde y amarillo que no es más que nuestra identificación al agro y del esplendor del sol que nos cobija.

-  Viste un atuendo nuestro, neto del cantón, Don Jacinto luce un sombrero blanco con filos verdes y camisa amarilla con su característico pantalón blanco.

-  En su mano derecha lleva la productividad de nuestro cantón como el cacao, maíz, etc. Y en su mano izquierda la representación de su esfuerzo y lucha constante, además de ser su herramienta útil y diaria en su labor estamos hablando del machete.

-  Su lema es: Buena Fe…. Te llevo dentro de mí...!

 

Tierra fértil de una inmensa riqueza agrícola y comercial, que se constituye en el granero natural del Ecuador. Buena Fe, un destino diferente…! es la marca que nos representa por su diversidad de productos que el hombre en el campo produce, convirtiéndolo en una zona agroindustrial, conjugado a las múltiples especies existentes de flora y fauna que habitan en este territorio fluminense.

Sus hermosos paisajes, ríos, cascadas, riachuelos, monumentos, gastronomía criolla, rodeos montubios y cabalgatas, son parte de los atractivos turísticos que brinda a propios y extraños; y, que refleja la identidad cultural de sus habitantes.

http://www.compraspublicas.gob.ec http://www.ame.gov.ec/ http://www.los-rios.gob.ec/ http://www.asambleanacional.gov.ec http://www.presidencia.gob.ec/

Buena Fe

Un destino diferente

Contáctenos

  • Buena Fe, Los Ríos
    Av. Siete de Agosto y Victor Juez
  • (593) (5) 295 12 66 / (593) (5) 295 17 00